Aplicación de la neurocirugía endoscópica en el tratamiento de las hemorragias hipertensivas en los ganglios basales

La relevancia de la neurocirugía endoscópica en el tratamiento de las hemorragias hipertensivas de los ganglios basales no se conoce en buena medida. Este ha sido el punto de partida de un estudio, desarrollado por investigadores del Hospital Oncológico de Changzhou y del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina de Nanjing (China), cuyo objetivo ha sido comparar la eficacia clínica de la neurocirugía endoscópica mínimamente invasiva con la de la microcirugía con craneotomía de ventana pequeña (SBWC) en el tratamiento de las hemorragias hipertensivas de los ganglios basales.

El estudio, publicado en Revista de Neurología, es un análisis retrospectivo de los datos clínicos de 174 pacientes con hemorragia hipertensiva de los ganglios basales tratados en el centro hospitalario desde enero de 2018 hasta septiembre de 2020. Los pacientes se dividieron en dos grupos: uno sometido a neurocirugía endoscópica mínimamente invasiva (n=90) y otro a microcirugía con SBWC (n=84). Se compararon la duración de la operación, tasa de eliminación del hematoma, recidiva hemorrágica y pronóstico. En el grupo sometido a endoscopia mínimamente invasiva, tanto la duración de la intervención como el tiempo de hemostasia fueron significativamente más breves, y la pérdida de sangre durante la intervención fue significativamente menor que en el grupo SBWC (p<0,001). A las 24 horas de la intervención, la puntuación de la GCS en los sometidos a la neuroendoscopia aumentó hasta 12,89±1,56, con una diferencia significativa respecto al grupo de la microcirugía. El volumen del edema cerebral fue de 11,82±3,25 ml en el grupo de la neuroendoscopia mínimamente invasiva y de 18,89±3,15 ml en el de la microcirugía (p<0,001). En comparación con el grupo sometido a esta última, en el grupo de la endoscopia, la eliminación del hematoma fue más extensa y el pronóstico resultó más favorable.

Los autores concluyen que la neurocirugía endoscópica mínimamente invasiva se mostró más eficaz que la microcirugía con SBWC en el tratamiento de las hemorragias hipertensivas de los ganglios basales.

Fuente: https://neurologia.com

Deja un Comentario

Busca eventos